Una reciente investigación desarrollada en Reino Unido vincula, la salud bucodental en general y, la periodontitis en concreto, con una mayor probabilidad de deterioro cognitivo en personas con un estado temprano de Alzhéimer.
A lo largo de los últimos años se ha intentado buscar el origen real del alzhéimer, intentado comprobar si debería entenderse como enfermedad, o infección. Según los últimos estudios se ha manejado la posibilidad de que el alzhéimer pudiese ser provocado por una infección con foco bucodental y más localizado aun, entorno a un deterioro de las encías.
En los últimos seguimientos realizados a varios pacientes con enfermedad de Alzheimer en fase leve o moderada, los autores de dicho estudio comprobaron y encontraron finalmente que, aquellos con periodontitis tenían una tasa de devaluación cognitivo mucho mayor que los que tenían mejor salud bucodental.
Una vez transcurridos el tiempo de investigación, los científicos volvieron a repetir la evaluación en dichos pacientes y denominaron la periodontitis, como factor fundamental asociado al incremento relativo en el grado de deterioro cognitivo.
Los encargados de la investigación concluyeron que la periodontitis está asociada con el incremento de daño neurológico de esta enfermedad, probablemente, por mecanismos vinculados a la respuesta inflamatoria del organismo.
La importancia de la salud bucodental
La bacteria ‘Porphyromonas gingivalis’ es la bacteria encontrada en los pacientes con alzheimer, la cual también se encontró en pacientes fallecidos por esta causa como denominador común.
Pero, para concluir, si ya se tiene periodontitis y hay alguna persona con alzhéimer en la familia, acudir regularmente al dentista y limpiar los dientes adecuadamente será una prevención aconsejable. Aunque, también se demostró que la infección cerebral con Porphyromonas gingivalis no es el resultado ninguno de una atención dental insuficiente y que, aunque haya una correlación directa entre ambas cosas, el padecer una no es determinante o impositivo de la aparición de la restante.
“Cepillar los dientes y usar hilo dental” es uno de los consejos por parte de los investigadores que se ha de hacer regularmente incluso sino padeces de ningún deterioro bucal, simplemente por prevención de riesgo.
Desde Rozona queremos concienciar sobre la importancia de tener una buena salud bucodental y llevar a cabo revisiones dentales para revisar el estado de nuestra boca regularmente.